I think it would be fun to run a newspaper

Periodismo ciudadano. Es decir, una ganga para los grandes medios de comunicación… Vale. Es algo más que eso. Lo sé. Es todo un avance, ya que hoy en día disponemos de más herramientas para poder comunicar, informar y denunciar. Y eso es muy positivo, sin duda. La democratización de la información.

Pero yo me voy a centrar en uno de los puntos, digamos, negativos: la patada en el culo que se están llevando muchos compañeros (fotógrafos) de profesión. Un ejemplo: CNN despidió, el pasado noviembre de 2011, cincuenta de sus trabajadores, incluyendo a una docena de fotoperiodistas. Las razones, “la accesibilidad de las cámaras y el crecimiento del periodismo ciudadano” (vía PetaPixel), afirmaba Jack Womack, vicepresidente senior de CNN. Y es que como añadía el propio Jack, “Una mayor parte de esta tecnología [cámaras y video cámaras de alta calidad] está en manos de un mayor número de personas” (vía REUTERS).

Cámaras réflex, cámaras compactas de gran calidad, iPhone, etc. Y si a eso le sumamos la facilidad en el acceso a Internet y, por lo tanto, a las redes sociales que moverán la información cual bola de nieve, tenemos los ingredientes perfectos para que la población de a pie sustituya, aunque sea de forma puntual, a los profesionales del medio. El conejo de la chistera para CNN y otros muchos medios de comunicación. Ya que si algo puede conseguirse gratis (o a precio de ganga), ¿por qué pagarlo?

Se esgrime que el periodista ciudadano está donde no pueden llegar los profesionales de la comunicación. En el momento y sitio oportuno. Y cierto es. No existe ninguna cámara (aún) que disponga de una función que otorgue el don de la ubicuidad. Por lo tanto, en cuanto rapidez y accesibilidad, en muchas ocasiones es imposible competir.

Un ejemplo claro son las protestas de 2009 en Irán. Cientos de fotos, videos y textos circulaban en torno a las redes sociales gracias al nombrado periodismo ciudadano. Documentos que, de otra forma, no hubiesen tenido salida debido a la dificultad por parte de los periodistas de profesión en cubrir dichos acontecimientos. Y de ahí, a diarios, televisiones y radios. Fue toda una eclosión del periodismo ciudadano lo acontecido en Irán. Momentos de cambio. Y situación que aprovecharon muy bien los grandes magnates de la comunicación.

¿Cómo competir contra eso? Difícil. Solo queda centrarse en ofrecer un servicio de mayor calidad. Ofrecer una mirada personal, análisis y contexto. Contar historias y no solo hechos singulares y puntuales. Calidad versus cantidad. Aprovechar la información recibida por parte de la gente para ampliarla. Si no se puede competir, habrá que convivir con ello. El periodismo “tradicional” no está muerto, solo herido. Luego, habrá que adaptarse. Por el periodismo y por seguir ofreciendo un producto de calidad al ciudadano.

ENGLISH VERSION

Citizen journalism. A great bargain for the media… Ok. It’s more than that. I know. It’s a breakthrough, because now we have more tools to communicate, inform and report. And that’s very positive indeed. The democratization of information.

But I would focus on one point, perhaps, negative: the kick in the ass that are taking many colleagues (photographers). An example: CNN fired, last November 2011, fifty of its employees, including a dozen photojournalists. The reasons, “the accessibility of the cameras and the growth of citizen journalism” (via PetaPixel), said Jack Womack, senior vice president of CNN.  “More of this technology [video cameras and high-quality cameras] is in the hands of more people”, he added (via Reuters).

SLR cameras, compact high-quality cameras, iPhone, etc. And if we add how easy it’s to get Internet access and, therefore, to the social networks (which will move the information as a snowball), we have the perfect ingredients  to replace professionals by ordinary people, at least in some situations. The rabbit from a hat to CNN and many other media. Because if something can be done for free (or bargain), why do we have to pay for it?

It is argued that citizen journalism gets acces where the professionals sometimes can’t be. At the opportune time and place. And it’s true. There is no camera (yet) that has a function that gives us the gift of ubiquity. Therefore, in terms speed and accessibility, it is often impossible to compete with the citizen journalism.

A clear example were the protestsi at Iran (2009). Hundreds of photos, videos and texts were circulating around the social networks thanks to citizen journalism. Documents that otherwise would not have been out due the difficulty by professional journalists in covering these events. And hence, to newspapers, televisions and radios. It was an explosion of citizen journalism. Times of change. And very good situation which the great magnates of communication took advantage.

How to compete against that? Difficult. Only remains focus on delivering higher quality service. Offering a personal view, analysis and context. Telling stories and not only singular and punctual facts. Quality versus quantity. Use information received from the people to extend it. If you can not compete, we must live with it. Journalism “traditional” is not dead, just wounded. Then, we must adapt. For journalism and to continue providing a quality product to citizens.

Acerca de Biel Calderon

“Being the richest man in the cemetery doesn’t matter to me … Going to bed at night saying we’ve done something wonderful… that’s what matters to me” (Steve Jobs) Born in Mallorca, 1983. 18 years later I moved to Madrid to study BA Political Science, 2001-2006. I wanted to be a photographer. In 2007 I graduated MA Asian and Pacific Studies, Barcelona. I wanted to be a photographer. Finally, in 2007 I graduated MA Photojournalism. Since then I have collaborated with digital magazines, NGO’s and newspapers. And I became a photographer. Recently I have been exploring Multimedia Journalism along side my photography in order to test new ways of storytelling. Currently based in Bangkok.
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Una respuesta a I think it would be fun to run a newspaper

  1. angel calderon rodriguez dijo:

    Vale más ser realistas y afrontar las cosas como son. Tenerlo claro puede ser una erramienta más para vosotros. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos afinando todos los sentidos para competir en ese medio vuestro, como bien dices con tanta competencia tan barata para las empresas de información.

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