Việt Nam

Vietnam es uno de los pocos países que aún ostentan un régimen comunista; o similar, ya que realmente nos encontramos ante una República Socialista. Sea como fuere, la presencia de la hoz y del martillo se deja ver en bastantes aspectos de la vida vietnamita. Un ejemplo concreto: la archiconocida red social Facebook está vetada en el país.

Dicha prohibición resulta algo irónica al comprobar como uno puede conectarse a una red WIFI en los lugares más insospechados del país. Y es que nunca había podido actualizar tan “minuto a minuto” mi cuenta Twitter como lo hice en Vietnam.

Más allá de las redes sociales y de las (absurdas) prohibiciones, Vietnam es un país que rebosa historia y “personalidad”. Las diversas invasiones, colonizaciones y guerras que ha sufrido Vietnam a lo largo de su historia ha forjado en los/las vietnamitas una tremenda identidad y un sentimiento nacional digno de comprobar in situ. Las banderas ondean en cada casa, esquina o taxi. Y el orgullo vietnamita está presente en cada rincón del país. Aunque también es verdad que el férreo control del Partido Comunista colabora en ello.

No sé cómo será el norte del país (solo pude “pasear” por el sur), pero el sur rebosa vida y no deja indiferente. La ciudad de Ho Chi Minh (Saigón) engancha desde el primer momento. El caos controlado que suponen las miles de motos que circulan por la urbe, convierten cualquier paseo en toda una aventura. De verdad, cruzar cualquier calle de la ciudad del tío Ho, resultaba todo un entretenimiento. Es mas, yo lo propondría como deporte olímpico. Ehem.

La vida en moto: dar de mamar, comerse una pizza, dormir, manejar un ordenador portátil, hacer la compra, dar rienda suelta a la pasión, robar… sí, también robar. Por desgracia, las recomendaciones de las mayorías de guías de viaje que aconsejan mantenerse alerta ante los “ladrón-motoristas”, se cumplen. Es más, quien suscribe estuvo a punto de quedarse  sin actualizar el Twitter durante todo el viaje, ya que por unos centímetros casi me quedo sin mi iPhone.

Feliz al comprobar como Ho Chi Minh no me estaba defraudando para nada, la ruta continuó más hacia el sur si cabe, dirección Delta del Mekong. Ya expliqué en la anterior entrada cuan difícil resultó llegar a Can Tho (ciudad que duerme a las orillas del río Mekong). Pero realmente valió la pena.

Los mercados flotantes defraudaron; quizá por la época (el Tet año nuevo chino), o porque no dimos con los más “auténticos”, o porque nos habíamos creado unas expectativas demasiado altas. Igualmente, el paseo en barca a lo largo y ancho del Mekong fue la mar (valga la redundancia) de agradable. Eso si, aún se me cae la piel a tiras después de haber sufrido un sol de infarto.

Una ruta en bicicleta por los pueblecitos de los alrededores del Delta parece una de las mejores fórmulas para poder disfrutar de la zona. Pero por desgracia, no gozábamos de tanto tiempo. Aún así, pudimos disfrutar del encanto que rebosa el sur del país.

9 días en Vietnam. Al final resultan pocos, pero suficientes para darse cuenta de que se debe volver. Y se volverá.

GALERÍA COMPLETA

Acerca de Biel Calderon

“Being the richest man in the cemetery doesn’t matter to me … Going to bed at night saying we’ve done something wonderful… that’s what matters to me” (Steve Jobs) Born in Mallorca, 1983. 18 years later I moved to Madrid to study BA Political Science, 2001-2006. I wanted to be a photographer. In 2007 I graduated MA Asian and Pacific Studies, Barcelona. I wanted to be a photographer. Finally, in 2007 I graduated MA Photojournalism. Since then I have collaborated with digital magazines, NGO’s and newspapers. And I became a photographer. Recently I have been exploring Multimedia Journalism along side my photography in order to test new ways of storytelling. Currently based in Bangkok.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Việt Nam

  1. ¡¡¡Menudo fotón tio!!!! me recuerda a una de Antoine d’Agata…

    saludos!

  2. pixelofasia dijo:

    Gracias compadre! Y por la comparación😉

    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s